Por fin he tenido tiempo de hacer el post del DIY del calendario Waldorf.
Antes de nada ¿para qué sirve el calendario Waldorf?
A los niños, principalmente de corta edad, les cuesta entender el paso del tiempo. No tienen muy claro qué significan los días de la semana, los meses, los años o las estaciones. El calendario Waldorf les enseña a entender el paso del tiempo de una forma muy visual donde ellos son partícipes, día a día, de la actualización del calendario.
En este post, traigo paso a paso, como construir tu propio calendario, ya que, de por si, son muy caros.
Vais a necesitar:
1 – Plancha de madera de 5 mm para los meses y los árboles. ALTERNATIVA -> Para los meses, goma eva de colores, para los árboles, cartón.
2 – Muñecos de madera para los gnomos.
3 – Bandeja giratoria SNUDDA de Ikea.
4 – Un mortero o cuenco de madera (yo compré un mortero en el chino).
5 – Pistola de silicona.
6 – Fieltro de colores para los gorros de los gnomos.
7 – Pintura acrílica de colores.
8 – Compás grande.
9 – Fimo y arcilla de secado al aire.
10 – Palillos de madera (los compré en el chino).
11 – Caladora (o alguien que tenga una caladora y que pueda ayudar a cortar la madera)
12 – Taladro (o alguien que tenga un taladro para hacer los agujeros de los días del mes)
13 – Lápiz
14 – Regla
15 – Escuadra
No os desaniméis si parece difícil. Como he comentado antes, se puede sustituir la madera de los meses por goma eva y la madera de los árboles por cartón y quedará igual de bonito.
Empecemos por la bandeja giratoria de IKEA – SNUDDA. Esta será la base del calendario y los peques pueden girarla fácilmente.
Lo primero que hay que hacer es buscar el centro de la bandeja (foto de la izquierda). Como ya no me acordaba de la fórmula matemática para ello, pues fui a buscar a san Google. Y si trazas 2 líneas no horizontales en 2 lados del círculo, buscas el medio de estas rectas y trazas una línea a 90º con la escuadra en ambas rectas. El punto en que estas líneas se encuentren, será el medio del círculo. Chupado.
Lo siguiente es cortar el círculo con el cuál haremos los meses (foto de la derecha). Para ello, he usado una plancha de 5mm y un compás para hacer el círculo. Pero si no tienes uno, con atar una cuerda en un lápiz y aguantar la punta de la cuerda mientras se hace un círculo, es suficiente. El círculo tiene que ser más pequeño que la bandeja para dejar espacio para los días del mes. Yo lo hice unos 8cm más pequeño porque, además, para que quede más bonito, hay que alejarlo del centro cuando lo pegamos en la bandeja, como podréis ver más adelante.
Y hay que cortarlo en 12 partes que serán los meses. Confieso que corté a ojo. Pero no ha quedado mal, aunque sí que hay algún mes más pequeño que otro. Para no desencajar, he numerado cada triángulo porque al no ser perfectos, mejor que cada uno se quede en su sitio.
Cómo he comentado antes, podéis hacer los meses con goma eva que quedará igual de bonito y con mucho menos trabajo. Más adelante hablo de los colores.
Para el centro, he comprado un mortero en el chino. No encontré en ningún sitio más que fuera del tamaño que necesitaba. En el mortero van las setas que representan los días y el árbol de la estación en la que estamos.
Para los árboles, hice 3 arboles con copa y una solo el tronco. La de solo el tronco será para el invierno como os podéis imaginar.
Podéis o bien pedir a alguien con una caladora que os corte la plancha, o hacer los árboles con cartón. Serviría perfectamente y quedaría muy parecido.
A la bandeja hay que hacer 31 agujeros del mismo ancho que los palillos donde irán las setas. Aconsejo a probar de más fino a mas ancho probando el palillo para que no se quede muy flojo.
Ahora vamos con los meses. Los colores van cambiando de acuerdo a la estación. Yo usé colores primarios que fui mezclando (menos para el morado que no hubo manera). Y pegué todo con una pistola de silicona. Como podéis ver, alejé los triángulos del centro para dar el efecto que comenté anteriormente.
Los colores que he usado en cada triángulo fueron los siguientes:
INVIERNO
ENERO – Azul Claro
FEBRERO – Azul Oscuro
MARZO – Verde Petróleo (transición entre invierno y primavera)
PRIMAVERA
ABRIL – Verde Oscuro
MAYO – Verde Claro
JUNIO – Amarillo Claro (transición entre primavera y verano)
VERANO
JULIO – Amarillo Oscuro
AGOSTO – Naranja
SEPTIEMBRE – Naranja Oscuro (transición entre verano y otoño)
OTOÑO
OCTUBRE – Marrón
NOVIEMBRE – Rojo
DICIEMBRE- Lila (transición entre otoño e invierno)
Y además, cada uno de los meses, tiene un gnomo del mismo color. Así que aprovechad y pintad a la vez 🙂
Los árboles también cambian de acuerdo a la estación. Invierno, árbol sin hojas, primavera hojas verde claro (después añadí pajaritos), verano, hojas verde más oscuro y otoño, tono anaranjado.
Para la base, he usado arcilla de secado al aire color teja. Queda muy estable y con e peso ideal para que no se caiga.
Las setitas son los días del mes y las hice con fimo de secado al aire. Cada día el niño debe poner una setita y así irá controlando el paso del tiempo. Y cada día de la semana tiene que tener un color distinto por lo que hay que tener 7 colores de fimo.
Solo hay que hacer bolitas e insertar en el palillo. Para los puntitos blancos lo que usé fue esmalte de uñas. Ojo, si tenéis peques muy pequeños, mirad bien que los productos no sean tóxicos.
Para los gorritos de los gnomos corté trozos de fieltro en triángulos, cosí por un lado y pegué con la pistola de silicona a la cabeza del muñeco de madera. Como no conseguí fieltro de todos los colores, los repetí pero quedaron monos así.
Y este es el resultado final (con e árbol de primavera):
Si os dais cuenta, en Abril hay un anillo que es lo que marca el mes en el que estamos (también hecho con fimo). Y al empezar el mes se pone la primera seta delante de este gnomo del mes.
Cada día por la mañana, Ari se sienta delante de su calendario y cuenta que día es hoy. Este mes, como su cumpleaños es el 18 de abril, también cuenta cuantos días quedan para su cumple. Para marcar la fecha de su cumpleaños, he hecho una velita con el mismo fimo que las setas que marca el 18 y cuenta cuantos días faltan para la llegada del gran día. Se pueden hacer otros símbolos para que entiendan cuanto falta para un evento concreto como navidad (un árbol de navidad), un avión si vamos a hacer un viaje, o el cumple de alguien importante.
Aquí Ari nos enseña cada uno de los arbolitos con su base de arcilla. Nosotros tenemos en el calendario el árbol de la estación en la que estamos y detrás tenemos los otros árboles. Queda muy bonito.
Y todo para ver esta cara de felicidad 🙂 Cada día por la mañana pregunta «¿Qué día es hoy?» y vamos a su calendario para que cuente los días que han pasado desde el día 1 para poner su setita nueva.
Espero que os haya gustado y que resulte interesante.
Síguenos en Instagram y Facebook para nuestras aventuras diarias.