Hoy os traigo otro “invento” esencial para nosotras, la torre de aprendizaje. Con ella, AriPitufina puede estar a mi lado mientras cocino o limpio y hasta ayuda haciendo su propio zumo o limpiando. Hicimos la torre porque ella no era el tipo de bebé que se quedaba jugando mientras yo hacía el desayuno o la comida y como tampoco le quería poner la tele para que le «hiciera compañía» la torre nos vino muy bien. Antes de la torre, teníamos que tenerla en brazos para estar en la cocina y además de solo poder usar un solo brazo, lo que para algunas cosas era complicado, nuestra espalda empezó a «quejarse». Se la hicimos el papá y yo cuando tenía 15 meses, ya andaba perfectamente y tenía muy buen equilibrio y le encantó. Hoy, con 22 meses, ya la arrastra ella sola hacia donde quiere ir y ya se pone en marcha cuando quiere hacer «zumito» o coger un trapo para limpiar algo.
En casa no somos muy manitas y esto del bricolaje no se nos da muy bien, así que os haré un paso a paso a lo «dummies» de cómo hacer la torre y no perder un dedo por el camino.
Nosotros la hicimos con 2 taburetes BEKVÄM, son muy baratos y quedan bastante bien.
En nuestro caso, lo compramos en blanco que es un poco más caro, pero así mismo, sale muy barato.
1 – Montar uno de los taburetes, pero sin la tapa de arriba (taburete de la izquierda).
2 – Montar el segundo taburete, pero a este no hay que poner ni la tapa de arriba, ni el peldaño, ni los listones de la parte delantera. Es decir, tienes que montar solo los laterales y la parte de atrás (taburete de la derecha).
Al taburete 2, es decir, el que no tiene tapa superior, ni peldaño, ni listones frontales, le ponemos la tapa superior, pero al revés, con los agujeros originales mirando hacia arriba y hacemos otros 4 agujeros con el taladro para poner 4 tornillos (dejamos los agujeros originales para unir este taburete con el 1 en el siguiente paso).
Una vez hemos hecho los 4 agujeros, podemos fijar la tapa con tornillos. Como noveles que éramos en esto del bricolaje, nos hemos equivocado con los tornillos. Los tornillos tienen que ser más gruesos que la broca del taladro, es decir si usas broca 4 los tornillos tienen que ser de 6. Hemos cometido el error de comprar los tornillos del mismo tamaño y nos hemos atascado en este punto unos días :O.
Cuando la tapa ya esté puesta, cogemos el taburete 1 (el que no tiene tapa todavía) y lo ponemos encima del taburete 2 (el que hemos puesto la tapa al revés).
Como podéis ver en el video arriba, hay dos agujeros que vienen en la tapa y que no hemos usado todavía. Ahí es donde tenemos que poner el taburete 1 y meter los tornillos que vienen para montar el taburete y así unir los dos taburetes.
Y cuando los dos taburetes estén unidos por los 2 tornillos de Ikea que sujetan la tapa, podemos dar la vuelta y tenemos la torre finalizada.
Y aquí Ari con 15 meses en plena faena, ayudando a limpiar y arreglar la cocina (que nunca conseguimos que esté del todo arreglada :D)
A Partir de ahí, siempre ha participado de las actividades en la cocina. Desde hacer galletas a poner ayudar a llevar cosas a la mesa.
Hoy en día con 22 meses, sigue usándola y creo que dará juego por muchos y muchos años cuando tenga tareas asignadas como fregar los platos o recoger la cocina.
¿Os animáis a hacer que vuestros bebes sean más autónomos?
Podéis seguirnos en nuestro Instagram @Kukeando y en nuestra página de Facebook, Facebook.com/kukeando.